Titulo de la pagina

Cambio16 surgió de la necesidad de contar lo que estaba pasando en los estertores de la dictadura, testigo excepcional de uno de los cambios políticos más emblemáticos de la historia moderna: la transición española de la dictadura a la democracia de los años 70, elogiado por la comunidad internacional y elevado a la categoría de modelo por aquellos países que aspiran a avanzar en transparencia y calidad democrática.

Su forma de entender y hacer periodismo revolucionó el mundo de la comunicación. En Cambio16 se modernizó el lenguaje, haciéndolo más fresco y conectado con la audiencia, y se abordaron los reportajes entendidos como historias basadas en hechos reales, en el acontecer diario de una sociedad que quería llamar a las cosas por su nombre.

Surge el concepto de identificación y denuncia de aquellos retos y amenazas que se ciernen sobre la sociedad en el camino de la autodeterminación y el progreso. En realidad, se trató de sublimar el valor y la esencia del periodismo como cuarto poder, garante de libertades y democracias, independiente, veraz y crítico.

En este nuevo mundo globalizado que ya nos ha alcanzado, la labor del periodismo sigue siendo primordial y más importante que nunca. Entre los desafíos que hoy enfrentamos está una de las mayores lacras que existe en el periodismo: las fake news, falsas noticias que se propagan y que contaminan lo esencial de nuestra profesión, que es la verdad.

Los medios de comunicación en general tienen la responsabilidad de establecer códigos de conducta éticos que garanticen una prensa libre e independiente, veraz y plural. Al fin y al cabo, el periodismo también es dar voz a la gente “sin voz”. No obstante, siempre debemos recordar que el auténtico periodismo se hace en la calle y no solamente en las redacciones. La información y las verdaderas historias están en esa calle que, por desidia o comodidad, se ha ido abandonando.

El valor de Cambio16 es informar y formar, educar y desarrollar una fuente confiable y veraz de información al servicio de la sociedad y en defensa de las libertades y de la democracia. Somos un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Durante estos 48 años hemos acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.

Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de Derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Fundado el 21 de noviembre de 1971 y editado por Grupo EIG Multimedia SL. Tiene su sede en Madrid, aunque cuenta con distintos corresponsales regionales.

  • Director: Gorka Landaburu
  • Subdirectores: Juan Emilio Ballesteros (Papel – Nacional), Ernesto Linzalata (Online), Olga Linda Pimentel (Investigación), Uwe Herrlinger (Economía y Finanzas), Dimas Ibarra (Energía), Antonio Puppio (Derechos Humanos), María Rosales (Medio Ambiente), Ignacio Benedetti (Deporte), Javier Miñana (Salon16)
  • CEO: Jorge A. Neri

Indicar la fuente de la noticia confiere valor y seguridad al usuario. Como principio fundamental y valor periodístico, Cambio16 busca la calidad periodística para indicar a nuestros usuarios el origen y fiabilidad de la noticia o reportaje.

Sin embargo, debemos recordar a nuestros lectores y clientes, que el artículo 20 de la Constitución española, garantiza el secreto profesional del periodismo. Ello no implica ligereza alguna para presentar contenidos aislados de fuentes fidedignas que respalden los contenidos publicados.

Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Todas las fuentes son verificadas y validadas para asegurar la fiabilidad de los contenidos informativos. Utilizamos fuentes oficiales e independientes para ofrecer contrastes de la noticia. La información y reportajes son basados en documentos evaluados con rigurosidad que exige la información de calidad, utilizando datos estadísticos, estudios, informes y evaluaciones por firmas con autonomía certificadas y trayectoria reconocidas según la materia que se trate.

Cambio16 está comprometido con la igualdad de oportunidad laboral, sin distinción de sexo, religión, origen, opinión política, convicciones ideológicas, identidad sexual o condición social. Dentro de las políticas de recursos humanos, la valoración parte de la capacitación profesional de su equipo y por ello el personal se encuentra compuesto por gente comprometida con la calidad periodística, diferenciados entre 49% mujeres y 51% hombres; entre 66 y 22 años; de las cuales 3 personas con alguna condición de discapacidad; 7 nacionalidades u orígenes étnicos diferentes; y sin restricciones de ningún tipo, más allá del compromiso con la calidad al servicio de la información.

La política de inclusión abarca la autonomía e independencia del periodista para presentar temas y contenido de la información, con la unica condición de rigurosidad en los principios y valores del medio: autoridad en la investigación y evidencia; autenticidad en la generación de contenidos; transparencia en la honestidad y acceso a nuestra fuente; inclusión de un público diverso; equidad en la imparcialidad y respeto a las diferencias; y fiabilidad y coherencia de nuestros relatos.

Para informaciones o sugerencias, Cambio16 tiene adecuada una cuenta de correo electrónico web@cambio16.com y el teléfono +34 914 201 199, adicionalmente témenos disponible en nuestra web un formulario de solicitudes de rectificación, réplica, comentarios, observaciones o sugerencias de cualquier tipo, a través del siguiente enlace https://www.cambio16.com/contactar/

Cambio16, en respeto de la libertad de expresión y acceso a la información, favoreciendo la participación, mantiene los canales de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, abiertos para público y usuarios interesados. Con la posibilidad de opinar, debatir, comentar o denunciar contenidos, en un sano ejercicio de la participación ciudadana. El propósito de Cambio16, es informar motivando a la acción a través del respeto y la calidad periodística, velando por mantener los estándares opinión plural y diversa desde los distintos ángulos de la noticia.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.