.
viernes , abril 3 2020
Home / Actualidad / Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear por un ambiente más limpio
Semana Europea de la Movilidad
El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear por un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que busca mejorar la salud pública y la calidad de vida. Esta iniciativa se centra en la promoción de la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible.

La campaña brinda a las personas la oportunidad de explorar el papel de las calles de la ciudad. También les invita a experimentar la puesta en marcha de soluciones prácticas para enfrentar los desafíos urbanos, como la contaminación del aire.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre. En ella se realizan actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra, además, el Día Sin Coches, origen de esta iniciativa europea. A través de este evento se pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura. El lema es: ¡Camina con nosotros!

Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para la salud, para el medio ambiente y para la economía.

Oportunidad para presentar alternativas

La Semana Europea de la Movilidad ofrece la oportunidad perfecta para presentar alternativas de movilidad sostenible a los residentes locales. También permite explicar los desafíos que enfrentan las ciudades y pueblos.

Esta iniciativa está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. También busca realzar los beneficios del uso de modos de desplazamiento más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, entre otros.

Al participar, los pueblos y ciudades pueden mostrar los beneficios de opciones de transporte más limpias y avanzar hacia una mejor movilidad en Europa.

España se incorpora

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica es el ente responsable de la promoción, impulso, coordinación y elaboración de documentación de esta iniciativa en España. También es miembro de la Coordinación Europea del proyecto.

La coordinación española ha impulsado la participación de todos los sectores sociales, desde los ayuntamientos, hasta organizaciones sociales, instituciones y empresas, a través de la realización de Buenas Prácticas (o Mobility Actions), dando así a los sectores públicos y privados un papel protagonista y de responsabilidad compartida en la concienciación ciudadana para cambiar los hábitos de movilidad.

Medidas Permanentes

Además de la organización de actividades durante la Semana, se ha hecho énfasis especial en la implementación de Medidas Permanentes.

Se trata de iniciativas, diseñadas para mantenerse en el tiempo, llevadas a cabo por los municipios participantes para la promoción del transporte sostenible. Al mismo tiempo, se busca invitar a los ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado y a un uso más eficiente de éste. Con ello, se recuerda a los ciudadanos que lograr una movilidad sostenible es tarea de todos.

En España el número total de Medidas Permanentes implementadas desde el inicio de este proyecto europeo superan ya las 34.00, según el Ministerio para la Transición Ecológica. El organismo asegura que ello se ha traducido en una mejora considerable en la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades participantes.

Entre otras medidas, se ha emprendido el establecimientos de zonas peatonales en el centro de las ciudades, la construcción de carriles para bicicletas, la instalación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, realización de caminos escolares, entre otras. Todos ellas tienen su origen en actividades promocionales realizadas durante la Semana Europea de la Movilidad.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La primera bicicleta de hidrógeno ofrece nuevo impulso a la movilidad sostenible

La primera bicicleta de hidrógeno ofrece nuevo impulso a la movilidad sostenible

Check Also

Ozono

Capa de ozono, camino a la recuperación total

Gracias a la protección de la capa de ozono se han reducido 135 mil millones …